• Opinión:

 

LA ELECCIÓN MUNICIPAL EN HUAJUAPAN Y EL PARTIDO MORENA

Por: Martín Carlos Ramales Osorio/APIM

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, el controvertido político panista que está por concluir su segundo mandato como presidente municipal de la Ciudad de Huajuapan de León (no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre, reza un dicho muy sabio y muy popular), debe estar francamente triste, humillado y decepcionado, pues la coalición del PAN con el PRD (tal para cual, hermanos putativos siameses: incapaces, corruptos, pragmáticos y sin convicciones) no pudo retener la presidencia municipal de la ciudad más grande de la mixteca oaxaqueña que es Huajuapan de León, con todo lo que ello significa en términos de renunciar (no de manera voluntaria sino que de manera obligada por la derrota) a cuantiosos recursos monetario-financieros que bien hubiesen acrecentado la fortuna personal de Martínez Ramírez y Compañía (Procopio Martínez Ramírez, Pedro Silva Salazar y Asociados, Gerardo Cubas, Fidel Aramburu y Manuel Musio, entre algunos otros).

  • elecciones
  • .
  • La contienda electoral estuvo muy cerrada y competida. Morena dio la batalla en solitario, sin echar montón al estilo PRI, PAN o PRD. Ciudadanos conscientes de lo mal que han gobernado a la ciudad los panistas y los priístas, decidieron votar por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional. Morena postuló como su candidato a la presidencia municipal de Huajuapan a Víctor Hugo Espíndola Galicia, un personaje progresista, que se ha ganado el sustento como concesionario automotriz y como profesional de la administración en empresas del sector privado, y que se desempeñara como regidor de vialidad por el PRD durante el trienio del panista Bernardo Barragán Salazar.

    La coalición PRI-PVEM postuló, por su parte, al sobrino del exgobernador Heladio Ramírez López (tres veces Senador de la República, una vez Diputado Federal y líder de la Confederación Nacional Campesina): Manuel Martín Aguirre Ramírez, ingeniero en computación por la Universidad Tecnológica de la Mixteca y sin ninguna experiencia en el terreno de la política, pero que cuenta con el apoyo y el respaldo de la toda la estructura de la CTM y de la Fundación Ayú.


    Con ese trasfondo, se antojaba difícil que PRI, PAN o PRD pudieran ganar en solitario al candidato de Morena, Víctor Hugo Espíndola Galicia. El PRI necesitaba urgentemente de su aliado de siempre: el muy cuestionado, muy sucio y muy canalla Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por su parte, el PAN requería, y también de manera muy urgente, de coaligarse con el PRD para enfrentar al candidato del partido progresista. Solamente de esa manera, el PRI pudo ganar al PAN la presidencia municipal de Huajuapan de León. De haber ido en solitario el PRI y el PAN, en estos momentos el presidente municipal electo de Huajuapan sería el candidato de Morena: Víctor Hugo Espíndola Galicia.


    Al respecto, los datos electorales por partido político y candidato independiente son contundentes: 6,694 votos para Morena; 6,475 votos para el PRI; 5,372 votos para el PAN; 1,262 votos para el PRD; 241 votos para el PVEM; 469 votos para el PT; 631 votos para MC; 201 votos para Unidad Popular; 437 votos para Nueva Alianza; 132 votos para el PSD; 67 votos para el PRS; 688 votos para Joel Zamora; 586 votos para Nancy Ramírez; 138 votos para Javier Villagómez y 498 votos para Oscar Mejía.

    Al PRI apenas si le alcanzaron los votos del PVEM (241) para ganar la presidencia municipal de Huajuapan, en tanto que al PAN le fueron insuficientes los votos del PRD para retener la presidencia municipal que tanto le ha redituado en términos económicos a la familia Martínez Ramírez, así como a otros finísimos panistas como Francisco Círigo Villagómez (que resultó empresario del mármol y dueño de algunos inmuebles en calles céntricas de la ciudad).

    Los “independientes” únicamente confundieron al electorado y dividieron el voto. Ninguno de ellos tenía posibilidades reales de ganar (Ver Gráfica). Probablemente haya sido estrategia del PRI y el PAN dividir el voto a través de los “independientes”. Nancy Ramírez Sandoval colaboró en la administración de Martínez Ramírez, ¿no la habrá utilizado este último como instrumento estratégico de la coalición PAN-PRD para restarle votos al PRI-PVEM pero sobre todo al candidato progresista de Morena, Víctor Hugo Espíndola Galicia?


    Con todo, Morena se posiciona como primera fuerza en un municipio tradicionalmente conservador como lo es Huajuapan de León. Que se cuiden los corruptos e incapaces priístas, panistas y perredistas de Huajuapan de León, ahí viene Morena que solito les puede ganar.

    votos